El legado de Pedro Fernandez de Villegas
Origen del Apellido Villegas
Según los estudiosos consultados, el apellido Villegas procede de la zona de las montañas de Santander. Concretamente, Fernyo González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos países de América Latina.
La historia del apellido se remonta al año 737 cuyo el caballero Ruiz jefe de la fortaleza de Yancles a cuatro leguas de Santander, en ese momento se encontraban en una tregua con los moros, estos no respetan el acuerdo y deciden atacar la fortaleza, el Caballero Ruiz con unos cuantos criados lo defendieron y su grito de batalla fue el de VIL-LLEGAS, en otra versión "Moro: vila ne legas" el lucho y defendió la puerta, el Infante Don Pelayo que en ese momento era Rey le dio por apellido el de Ruiz de Vil-llegas o Vilene-gas, que se transformó a Villegas.
Otra versión dice-La Villa Villegas nace en el siglo IX, en el momento del fenómeno que llamamos Reconquista y Repoblación y que en las orillas del río Brullés se acabó después del año 880. En esta época, el Conde Diego Rodríguez funda una Villa bien defendida a la que da su nombre: Villadiego. En el año 850, Castilla está en los páramos y el rey de Oviedo envía un Conde para que la dirija. Viene el Conde Rodrigo que en el año 860 conquista Amaya. Los que abandonan los montes cantábricos buscando en España su pan y su vino y su libertad, se establecen en aldeas sencillas, en las grandes extensiones de la Bureba, los Páramos y los ríos mesetarios. La obra el continuo don Diego, hijo de don Rodrigo, fundando en el 884 la ciudad de Burgos que cierra las defensas por el Oriente. Mientras tanto el Conde Nuño Núñez asienta con firmeza la villa y castillo de Castrojeriz. Un día se presentaron en Villadiego -es una hipótesis- un grupo de familias al buen Conde Diego. Venían de las montañas, de las Asturias de Santillana los dirigían dos personajes caracterizados: Egas y Mauronta. El Conde les asignó un sector, una legua más abajo de Villadiego, sin salirse de las orillas del Brullés, habían nacido dos nuevas Villas: VILLEGAS (Villa de Egas) y VILLAMORÓN (Villa de Mauronte) El lugar de Villegas, en la merindad de Castrojeriz y Candemuño, fue de behetría, y allí toma origen la familia Villegas, noble ya en el siglo XIII y protegida por los monarcas castellanos.
Las behetrías del linaje Villegas los Ruiz de Villegas (escogían entre los miembros de esta familia: Pedro Ruiz, Juan Ruiz, Gonzalo González, Sancho Ruiz y Juan Rodríguez al señor que querían). De estos Villegas derivan las ramas castellana y cántabra del apellido.
El dinamismo de su gente lo apreciamos también en su topónimo –VILLEGAS- que pasa a ser apellido de creciente notoriedad en la Historia de España. Los VILLEGAS repiten su apellido en el ámbito eclesiástico y en el político, aunque a veces sus poseedores descienden de las Montañas de Burgos, como se llamaba antiguamente a las alturas cantábricas.
En el Libro de Behetrías, del año 1350, tenemos las fichas de VILLEGAS y de VILLAMORÓN que en esto parece que estaban separados. En esta fecha, era Benefactor de VILLEGAS, Pedro RUIZ DE VILLEGAS
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Antigua iconografía del caballero de Villegas, con escudo de armas.
Escudo de Armas
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Los Villegas traen por arma, un escudo de campo de plata, dentro de una cruz gueca floreteada de sable y por orla ocho castillos reales de oro en campo de gules". Las armas principales del apellido, según detalla Ferney González-Doria, son: en campo de plata, una cruz floreteada de sable, y, en torno a ella, ocho calderas de sable, que tienen por asas dos cabezas de sierpe, de sinople
El escudo lo recibió en 1170 a nombre del Caballero Pedro Fernández de Villegas, porque este ayudo a ganar la batalla de la Navas de Tolosa, atravesó a los moros y desterrándolos, el Rey Don Alonso el Noveno le dio en reconocimiento al escudo tantos castillos como tenía el Rey de España con igual número de calderas negras, que representaban las menas de sal su riqueza, la cruz negra que va en la parte central de su escudo, representaba el estandarte de guerra utilizado en el campo de batalla, desde este momento se celebra en España la fiesta de la Cruz negra, recuerdo siempre el valor de este ilustre.
Lema del linaje de Villegas “Villegas por más valer o morir o vencer"
​
Descripción de su Escudo de Armas
De plata, una cruz floreteada de sable, y enderredor de ella ocho calderas de sable que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople. Lema: "Villegas por más valer, o morir o vencer".
Escudo de armas de los Villegas.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
BLASON DE LAS ARMAS
La descripción de su Escudo de Armas, proviene del “Blasón de las Armas”, que en una antigua descripción reza:
​
Defable. Cruz floreada traen por fobrefeñales los de Villegas, orlada con los caftilos reales y sobre almete raxado, según que las armas fon, de efpada, braco febrado, Y a piquienes en razon effa es la cruz vitoriofa que el de Villegas gano con fu efpada vigurofa que en las navas de Tolofa los moros atrauefo. Y porque tamañas fueron sus proezas aquel día. Que a caftilla defendieron, caftillos reales le dieron según que el Rey los traía.
​
De sable, cruz floreteada traen por señales los de Vilegas, orlada con los castillos reales y sobre almete rajado según que las armas son de espada y brazo sebrado Y a piquine en razón. Está es la cruz victoriosa que el de Villegas ganó con su espada vigorosa que en las navas de Tolosa. Los moros atraveso y por que tamaños fueron sus proezas aquel día que castilla defendieron según que el rey los tenía.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Las calderas del citado escudo, son emblema de Ricos – Hombres, es decir, señores feudales, que tenían derecho de escoger caballeros, armar ejércitos, colectar impuestos para si, esta característica es la más antigua, es decir que dichos señores de Villegas ya tenían el derecho y uso de dicho emblema. La cruz llega con la narración de los hechos de las Navas de Tolosa, por el citado Don Pedro Fernández de Villegas, así como el derecho de usar los castillos reales en los emblemas de la casa.
​
Bibliografia:
https://raicespaisas.wordpress.com/2014/07/21/don-felipe-de-villegas-y-cordoba/
​
https://jgdfigueroa.blogspot.com/2017/08/21-origen-del-apellido-villegas.html#comment-form
​
https://sites.google.com/site/avillegasc/
​
​
​
​
​













